jueves, 29 de noviembre de 2012

Benito Pérez Galdós, Ángel Guerra y Toledo.

Os dejamos un extracto de la obra "Ángel Guerra" del escritor español Benito Pérez Galdós, como curiosidad, decir que esta obra fue escrita en Toledo, cuenta con una placa en la conocida calle "Sta. Isabel" en recuerdo a dicha obra, y a Benito Pérez Galdós, os dejo una foto de la época, y que disfrutéis... 

Descubrimiento de la placa en homenaje a Galdós en la Calle Santa Isabel de Toledo el 27 de abril de 1923. Fotografía de Javier Marañón para Mundo Gráfico

"Porque yo quiero independencia, libertad, iniciativa -repuso Babel, después de vacilar un rato en la respuesta-; yo tengo mi taller; yo trabajo, hago lo que puedo. Pero no basta para tantas bocas de familia. Llega un día que hay eclipse total de pan. ¿Qué hacer? ¿Pedir para ayuda de una rosca? No; yo, cuando estoy hambriento, y salgo a la calle, y veo pasar a tanto rico que despilfarra su dinero, no siento ganas de pedir: el pedir aplana la inteligencia, y nos vuelve imbéciles. Lo que me pasa es que se me redoblan todas las habilidades para hacer que venga a mí la migaja que a ellos les sobra, y a cada minuto se me ocurre una traza, un ardid, un invento. Si no fuera por el temor a la justicia, que protege a los ricos a costa del pobre, yo haría cosas de las que resultara que todos los pobres comeríamos, sin perder los ricos más que una parte mínima de lo que tienen. Pero no me lanzo porque la justicia se opone a que uno tenga pesquis, y cuando inventa algo bueno, en vez de llevarle a la Universidad para que dé lecciones a los tontos, le meten en el Abanico para que las tome de otros más listos. ¿Qué resulta? que cada vez hay más pobres, y que los ricos son cada día más ricos. Consecuencias de esto: que el mundo va de peor en repeor, y que las revoluciones amenazan, la nube negra está encima, y por fin, por fin, tanto apuran, tanto apuran con la desigualdad, y el no comer unos mientras los otros revientan de hartos, que al fin estallará el trueno gordo, vaya si estallará"

No hay comentarios:

Publicar un comentario