martes, 18 de enero de 2011

Los inmigrantes de Salt continúan quemando coches

El municipio de Salt, con el 43% de inmigración, vive desde el viernes una oleada de actos vandálicos que suma ya 12 vehículos quemados (cinco coches y siete motocicletas) y algunos ciudadanos heridos.
 La alcaldesa, Yolanda Pineda, ha llamado a la calma y ha pedido refuerzo policial. Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres personas. En marzo ciudadanos españoles e inmigrantes se enfrentaron por los problemas de convivencia en uno de los municipios (31.000 habitantes) con un índice más alto de inmigración. El mayor temor de los episodios vandálicos en Salt es el parecido que tienen en su origen con el brote que ocasionó una rebelión en los suburbios franceses, que llevó a la quema de miles de coches en 2005.
En Salt, la quema de contenedores empezó el viernes, en una concentración de entre 40 y 50 jóvenes (la mayoría menores de edad, entre 9 y 14 años), casi todos inmigrantes, en solidaridad con Mohamed Reda Lyamani, que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Josep Trueta en estado crítico desde hace más de una semana, con lesiones en la columna y coágulos en la cabeza. Cayó por un patio de luces desde un quinto piso al huir de la policía, que le dio el alto cuando conducía una motocicleta robada. El adolescente, de 16 años, cuenta con numerosos antecedentes policiales. “Tenemos muy presentes los hechos de París”, ha dicho la alcaldesa, que ha asegurado que lucharán para evitar que ocurra lo mismo.
Ayer por la mañana Salt se despertó con una situación peor aún. Desde la 1.30 hasta las 4.00 ardieron cinco coches y siete motocicletas. Los fuegos se repitieron en tres zonas dispersas, lo que dificultó a los agentes la tarea de dar con los culpables.


No hay ningún detenido de esta segunda oleada violenta. Los Mossos consideran la hipótesis de que los culpables estén relacionados con los que el viernes por la tarde y la madrugada del sábado quemaron nueve contenedores. La policía autonómica ha reforzado sus efectivos en la ciudad para evitar que la situación se repita.
La alcaldesa comunicó ayer su preocupación al nuevo delegado de Gobierno, Eduald Casadesús. “Son hechos muy graves, y generan rabia, indignación y frustración”, dijo. “No podemos permitir que estos actos vandálicos queden impunes”, añadió. Y pidió una respuesta “modélica y contundente” de los ciudadanos, independientemente del origen. Está previsto que mañana se reúnan los portavoces municipales con Pineda para buscar una estrategia común.



Fuente: Minuto Digital

¡ESTO VA A ESTALLAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario