jueves, 3 de marzo de 2011

Increible pero cierto.

Zapatero premia con una medalla al hombre que ordenó invadir Perejil.


El Semanal Digital
Es una de las condecoraciones más importantes que otorga el estado español, sólo por debajo de la reservada a jefes de Estado, pero el Gobierno está dispuesto a bajar la cabeza.

A pesar de los constantes desplantes y desafíos, el Gobierno socialista sigue empeñado en rendir pleitesía a Marruecos para lograr una buena relación bilateral. Sin ir más lejos, este martes llamaba la atención que, lejos de plantarse, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por condecorar al vecino, cueste lo que cueste.
Sólo así se entiende que el último Consejo de Ministros decidiera otorgar la Gran Cruz de la Orden de Carlos III al ex primer ministro marroquí, Driss Jettou. Su nombre puede que no diga demasiado a muchos ciudadanos españoles, pero cabe recordar que era el responsable de las fuerzas armadas de su país en el momento de la ocupación del islote Perejil, allá por julio de 2002.

También es preciso señalar que esta medalla es una de las condecoraciones más importante que otorga el estado español, sólo por debajo del Collar de la Orden de Carlos III, reservado para jefes de Estado.

Claro que la decisión de invadir Perejil no fue exclusiva de Jettou, sino orden directa del Rey Mohamed VI. En cualquier caso el ex ministro marroquí se encargó de gestionar toda la operación de invasión que terminó con la intervención del Ejército español días después bajo el nombre Operación Romeo-Sierra y con códigos radiofónicos de las letras R y S, iniciales de "Recuperar Soberanía".

Según recoge ABC, Jettou organizó las elecciones de septiembre de 2002, convocadas como las más "limpias y transparentes" del país. Sin embargo, y aunque los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo lograron una inesperada victoria, Jettou fue nombrado primer ministro por orden del Rey, pese a que ni siquiera había concurrido a los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario