martes, 19 de junio de 2012

Conferencia Navas de Tolosa.


La Asociación Memoria Navas de Tolosa se presentó ayer en la ciudad de Toledo con una charla celebrada en la sala de conferencias de la biblioteca regional e impartida por el editor Ángel de la Iglesia. Los miembros de la entidad destacaron su carácter independiente y el objetivo de servir como plataforma ciudadana para la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa, acontecida en 1212 y considerada como la más «importante» de la Reconquista.

De la Iglesia realizó una contextualización histórica de la contienda y destacó el «papel protagonista» adoptado por Toledo. Esta «decisiva» batalla fue el resultado de la cruzada organizada en España por el rey Alfonso VIII de Castilla, el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III contra los almohades musulmanes que dominaban Al-Ándalus desde mediados del siglo XII, tras la derrota del rey castellano en la batalla de Alarcos (1195), que había tenido como consecuencia llevar la frontera hasta los Montes de Toledo, amenazando la propia ciudad de Toledo y el valle del Tajo.


Numeroso público y muy joven, llegado desde numerosos puntos de España, asistió a la puesta de largo de la entidad en la capital regional, donde se han realizado varias recreaciones históricas de la contienda.
Y es que, De la iglesia realizó un excelente resumen de los acontecimientos que comprendieron el enfrentamiento en Las Navas y a lo largo de su conferencia abordó cuestiones de especial importancia, como el peso de los cruzados europeos, la aparición del pastor Martín Alhaja o el momento de la retirada de las tropas almohades tras la victoria cristiana.


No en vano, el conferenciante considera que un acontecimiento histórico como La Batalla de las Navas de Tolosa «no debe ser minimizado», sino objeto de estudio y revalorización.
La exposición se prolongó durante poco más de una hora y sirvió para poner en valor un acontecimiento histórico con «mucha relevancia» en la capital regional.



Fuente: La Tribuna de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario