jueves, 21 de junio de 2012

La Asociación Memoria Navas de Tolosa, presentada en Toledo.


Casi reconstruyendo los primeros pasos de esa legendaria estirpe cuyo recuerdo y memoria pretendemos honrar desde esta Asociación, nos volvimos a reunir, esta vez en Toledo.

Como ya hiciera el Rey Alfonso VIII a principios del verano de 1212, la piedra y hierro de los imponentes muros de la ciudad imperial volvieron a dar cobijo a un grupo de españoles de corazón inquieto y alma generosa cuyo destino está ligado, como lo estuvo entonces, al mítico enclave de las Navas de Tolosa.

La presentación de la Asociación se llevó a cabo en el propio Alcázar de Toledo y contando con la presencia del escritor Ángel de la Iglesia, conocido por muchos de nosotros por su labor en la editorial "Armas Tomar" y por su fantástica obra "Diego de Uceda" que sin duda recomendamos leer.

Con el estilo llano y riguroso con el que Ángel suele compartir su gran pasión, la historia de España, nos transportó a todos los presentes a la Castilla de principios del siglo XIII. Como no se puede entender una gesta sin conocer sus causas, Ángel de la Iglesia se preocupó especialmente de narrarnos la situación social y política que se vivía en los reinos cristianos de la época, así como compartir unas clarificadoras reseñas de la vida y personalidad de los que fueron principales protagonistas.

A continuación, con una detallada narración de los prolegómenos y posterior desenlace de la cruenta batalla, desde que el primer peón pusiera un pié fuera de las murallas de Toledo hasta que el corcel del último caballero navarro atravesara el palenque de An-Nasir, nos mantuvo absortos en nuestras sillas a lo largo de casi 2 horas que, sin duda, a todos nos transcurrieron demasiado deprisa.

En definitiva, una agradable e instructiva jornada vivida con nuestros amigos de Toledo como pequeño homenaje a una Historia que no podemos, ni debemos, olvidar.

Nos vemos en Jaén.


                                                                   Aparición en prensa:

             
                                                     www.memorianavasdetolosa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario