jueves, 27 de diciembre de 2012

Desarticulan una red de locutorios que blanqueaba dinero de drogas.




La Policía Nacional ha desmantelado una red de locutorios que contrataban organizaciones de narcotraficantes para hacer llegar a Colombia los beneficios de la venta de drogas en España, método con el que supuestamente llegaron a blanquear más de 30 millones de euros del narcotráfico.

En esta operación, surgida de una anterior denominada "Espejo", han sido detenidas 49 personas en Madrid, Barcelona y Albacete a las que han intervenido un total de 500.000 euros en 26 registros.

Entre los detenidos figura el presunto líder del grupo que ocultaba en su domicilio 300.000 euros en efectivo, dos kilos de cocaína y una pistola.

La organización desarticulada usaba 12 locutorios, abiertos al público pero sin apenas actividad comercial, con los que era capaz de blanquear una media de 50.000 euros diarios.

El origen de esta investigación se encuentra en la denominada "operación Espejo", desarrollada en octubre de 2010, y que culminó con la detención de 41 personas relacionadas con el blanqueo de más de 200 millones de euros procedentes del narcotráfico.

En aquella ocasión, además de los implicados directamente, aparecieron una serie de personas que se relacionaban con los detenidos.

El desarrollo posterior de las pesquisas permitió comprobar que formaban parte de otro entramado dedicado al blanqueo dirigido por un ciudadano colombiano.

El jefe de esta organización recibía importantísimas cantidades de dinero de narcotraficantes que operaban en España para enviarlas a Colombia.

Además del efectivo, recibía datos de las personas a las que debía hacer llegar los giros y el valor de los mismos.

Para materializar el envío de las remesas utilizaba una red de locutorios regentados por colaboradores y situados en su mayoría en la Comunidad de Madrid.

En estos establecimientos "camuflaban" las operaciones de blanqueo bajo la apariencia de remesas de dinero remitidas por ciudadanos extranjeros residentes en España a sus países de origen.

Los locutorios utilizaban tres sistemas para realizar las operaciones de envío mediante transferencias y giros de dinero.

El primero consistía en utilizar como ordenantes a personas que se prestaban a cambio de una recompensa económica, lo que se conoce como "pitufos".

El segundo método era usar, sin consentimiento, identidades de personas que habían realizado algún tipo de gestión en estos establecimientos.

La tercera vía se llevaba a cabo mediante la falsificación de documentos de identidad, fundamentalmente pasaportes, en los que introducían datos de personas obtenidos de diferentes bases para generar identidades ficticias.

Una vez enviado el dinero por cualquiera de los tres procedimientos, cada responsable del locutorio hacía llegar al jefe de la organización los justificantes de las remesas, así como los datos necesarios para que las personas que constaban como beneficiarias procediesen a su cobro en Colombia.

Las investigaciones, que se han dividido en dos fases, han concluido con 49 arrestos: el del principal líder, los responsables de locutorios y también de personas que ofrecían sus identidades para figurar como ordenantes de los envíos.

En total se han practicado 26 registros en domicilios y establecimientos comerciales de Madrid (22) y Albacete (4) en los que los agentes se han incautado 500.000 euros en efectivo, tres kilos de cocaína, útiles para su adulteración y empaquetado, tres pistolas, cerca de 100 joyas y relojes de gran lujo, máquinas de contar dinero y numerosa documentación.

En el registro del domicilio del líder de la trama, los agentes han hallado, además de 300.000 euros, dos de los tres kilos de cocaína incautados y un arma, diversas joyas y relojes de lujo, algunos de los cuales superan los 9.000 euros de valor.

 Fuente: http://www.diariodenavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario