lunes, 28 de enero de 2013

Defendamos lo nuestro.

El lince ibérico o lynx pardinus es sin duda el tesoro fantástico más valioso y bello de la península. Felino de reducido tamaño (sobre todo en comparación con otras especies de linces como el americano o el boreal) caracterizado por sus piel moteada, su colita corta, sus orejas coronadas por pinceles y las largas matas de pelos que le cuelgan de ambos lados de su cara a modo de patillas.
En la actualidad ésta amenazada criatura sólo se encuentra en dos áreas: el parque nacional de Sierra de Andujar y el de Doñana, ambos en Andalucía, con una población de menos de 200 individuos y una pequeña comunidad de 15 individuos en los Montes de Toledo.
Las causas del crítico estado en el qué en la actualidad se haya nuestro bello lince es cómo en muchos otros casos la destrucción sistemática de sus medios naturales en nombre del avance imparable de la urbanización y la industria. Pese al estatuto de protección del qué hoy día goza éste animal así cómo las áreas antes citadas qué lo albergan no está de todo a salvo siendo aún víctima común de la caza furtiva, los cepos y lazos empleados por algunos desalmados para eliminar alimañas, los atropellos de los coches circulantes por las carreteras qué atraviesan sus hábitats o los cada vez más comunes incendios forestales (muchos de ellos provocados por constructores sin escrúpulos). Todo esto convierte al lince ibérico en el felino más amenazado del mundo.
A causa de el imparable avance hacia la extinción al qué esta avocado, se ha desarrollado múltiples programas de cría en cautividad cómo el del Zoobotánico de Jerez o el del Parque Natural de Cabárceno (Cantabria), proyectos qué sin embargo se han visto también afectados por la situación de crisis y el recorte de las ayudas gubernamentales a proyectos de éste tipo (re invertidos en otros proyectos cómo el de la cria y mantenimiento del chorizo ibérico, especie sin embargo mucho más numerosa y molesta qué el pobre lince).
Desde aquí queremos concienciar a la gente del área de la importancia prioritaria de este tipo de proyectos, siendo el legado natural y faunístico una parte esencial también de nuestra identidad cómo pueblo y una de las características definitorias de Iberia.
 
Fuente: Zentropa Iberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario