martes, 5 de marzo de 2013

Protocolos policiales.

Ante los constantes ataques sistemáticos de la Prensa y los Politicos del uso arbitrario que hacen de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad, se hace necesario establecer unas pautas de comportamiento ante el Acoso policial.

Basta seguir estos sencillos consejos para denunciar un abuso policial. Antes de nada hay que distinguir entre FALTA y DELITO que dependerá de la gravedad e importancia punible de los hechos. La falta nunca implicará detención mientras que la detención Si; siendo las más comunes:

Las AMENAZAS; si son realizadas con un arma u objeto contundente (piedra,palo,etc). Será Delito aunque no las exhibamos mientras que si las realizamos sin estar armados será Falta.

Las LESIONES; dependiendo si requieren intervención quirurgica; puntos por herida incluso si requiere hospitalización aunque no haya heridas, será Delito mientras que el resto de los casos serán Falta.

Al igual que negarse a entregar documentación o hacer caso omiso a sus indicaciones de los Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, (Policias Locales y Nacionales pero NO vigilantes de Seguridad). Dependera si es Falta o Delito por la resistencia o reiteración que mostremos.

Por eso a la hora de dirigirnos a un agente deberemos hacerlo siempre en tono correcto y conciliador, sin necesidad de llegar a ser sumisos. Nunca discutiremos  o cuestionaremos y siempre les dejaremos decir a ellos la última palabra ( el 80% acabará en una mera reprensión verbal sin consecuencias ) pudiendo a posteriori razonar con ellos.

Si persisten en su aptitud abusiva y chulesca nunca entrar en polémica ( nos sancionarian por Alteración del Orden ). Recordar que sólo estamos obligados a facilitar nuestra documentación. No hablaremos nunca de política con ellos dado que por mucha razón que te den sólo buscan información. Mentir no es sancionable, ser escuetos y quitarte de en medio en cuanto puedas.

No estamos obligados a responder a más preguntas y si nos cachean sólo pueden ser supercialmente en la calle (palpando) y en un lugar discreto que no atente con nuestra intimidad, al igual que el registro de bolsas (los cacheos integros sólo en comisaría pudiendonos llevar si lo consideran necesario).

Las intervenciones policiales se pueden GRABAR LIBREMENTE en sitios públicos, incluso enfocando a sus caras. Otra cosa es su difusión pública, por lo que nos filiaran para responsabilizarnos del uso que hagamos de estas imágenes.

Esto les intimidará bastante por lo que puedes acabar con un bofetón y tu cámara rota por lo que procura hacerlo en una vía muy transitada o lo más cerca posible de otras cámaras CCTV de comercios y bancos cercanos. Las imágenes o grabaciones de voz tienen validez legal ante un juez y sobre todo están por encima de la presunción de veracidad de la Fuerza Pública frente a nuestro testimonio, por muchos testigos que presentemos.

Igual ocurre con los números que les identifican y que deben portar siempre visibles en el uniforme. Si esto no es posible siempre podremos anotar o memorizar número de la matrícula del coche patrulla, lugar y hora. Realizar esto siempre de forma discreta sin que lleguen a percibirlo porque al igual que el caso anterior esto les intimidará y provocará que estos nos denuncien falsamente para contrarrestar nuestro testimonio a posteriori.

Estos deben siempre explicarnos el motivo para identificarnos,pararnos o registrarnos (que por supuesto nunca harán dado que siempre tiene que estar "justificada"). Al igual que las identificaciones COLECTIVAS realizadas indiscriminadamente como por ejemplo en una concentración o concierto pierden su motivación amparada por Ley "prevención de la Seguridad Ciudadana, mantenimiento del Orden Público o que entrañen un riesgo inminente para la Seguridad Colectiva" (Ley de Seguridad Ciudadana 1/92 o de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 2/86).

Existen condenas en el Tribunal de Estrarburgo por identificar a negros considerándolo discriminatorio, no considerando motivo suficiente que su orígen etnico de indicios suficientes para pre suponer que es extranjero. De igual forma el hacerlo simplemente por criterios ideológicos o estéticos no es motivo suficiente por lo que siempre podrán añadir "mirada esquiva ante la presencia policial, huídizo, escondía algo entre la ropa o se le paró para sancionar por alteración del orden público, etc..." es por ello la dificultad que tendrían para hacerlo con un grupo grande o numeroso.

Una forma de boicotearles su trabajo sería, sín negarse a identificarte, no portar identificación alguna encima (no es sancionable). Lo que ralentizará su trabajo quedandoles sólo dos opciones: confiar en nuestra palabra o llevarnos a la Comisaría más cercana si nuestros datos no son completos o no tienen fiabilidad suficiente a "criterio" del agente. Siendo casi imposible hacerlo con todo el Grupo; al no disponer de vehículos suficientes y debiendo quedar constancia escrita que hemos estado en dependencias policiales en calidad de No Detenido (esto no debe preocuparnos al existir cámaras de CCTV que prueban nuestra estancia allí).

Otra forma sencilla y efectiva de denunciarlo in situ sería con la presencia de un Procurador que levantaría Acta (algo costoso y poco práctico). De ahí la importancia de las grabaciones que tienen valor judicial como hemos dicho antes. Dado que las identificaciones deben producirse por un tiempo mínimo imprescindible, sín dilaciones, pues supondría una detención ilegal (excepto si estamos detenidos).
Por lo que, si procede, deberemos exponerlo si queremos realizar una Queja o Reclamación si hemos sufrido insultos, trato humillante o indecoroso, detención arbitraria por motivos ideológicos o golpeados etc. Recordar, siempre a posteriori de la actuación policial, nunca indicando nuestras intenciones (este tramite no necesita abogado).

Estas reclamaciones deben ser contestadas siempre en el plazo de tres meses y podemos presentarlas en cualquier Comisaría dónde disponen de un Libro de quejas y reclamaciones. Por lo que procuraremos realizarlas en dependencias policiales DISTINTAS de la correspondiente a la que denunciemos. A ser posible de otro Cuerpo policial ( Guardia Civil, Policía Nacional, Local ) incluso mejor directamente en Delegación del Gobierno, evitando el corporativismo y  que adviertan a los agentes implicados antes de que les llegue la reclamación a sus mandos directos (guardar copia sellada con número de expediente).

Aparte tambien podremos denunciar PENALMENTE, si procede ,ante cualquier Juzgado de Guardia de nuestra localidad (Juzgados de Instrucción y 1ª Instancia) donde podremos aportar por ESCRITO cualquier prueba,testigos,como Parte de Lesiones (muy importante) que podremos conseguir en cualquier Centro médico de Urgencias; cualquier contusión aunque sólo muestre un enrrojecimiento de la piel se considera lesión. No siendo tampoco necesario abogado a no ser que queramos pedir responsabilidades CIVILES (dinero).

Si somos detenidos harán todo lo posible por incluir el máximo de delitos y autores posibles ante el Juez por lo que nos meterán toda la Presión posible para que delatemos camaradas a cambio de retirar cargos (totalmente imposible). Buscando que te contradigas harán todo lo posible para que hables ya sea asustándote o engañandote. Mantén la calma, no te resistas jamás a la detención y sobre todo no te derrumbas psicológicamente. Nunca les creas tienes derecho a guardar silencio. Confía sólo en tu abogado (máximo 24h desde la detención).Y derecho a conocer el delito que te acusan.

Podrás asignar un abogado de oficio o el que tú eligas (los antifas siempre guardan el teléfono de un abogado suyo expecializado en estos casos). Los de oficio sólo son gratuitos si tus ingresos no superan un tanto % del sueldo mínimo interprofesional, estando obligado siempre a disponer de un abogado. Pudiendo cambiar de abogado más adelante por uno de confianza (y más barato).

Tendrás derecho a que "ellos" comuniquen a quien tú quieras que estás detenido. Por lo que te conviene que avisen al trabajo que estás enfermo. Ten en cuenta que sólo hay juicios por las mañanas y si lo han hecho esa misma mañana nos les da tiempo a presentarte al Juez hasta la siguiente mañana (disponen de un máximo de 72h) aunque en Madrid Capital suelen apurar bastante los plazos.

Si consideras que tu caso esta muy claro su arbitrariedad y abuso puedes tanto tú como cualquier amigo o familiar a solicitar ante el Juzgado de Guardia correspondiente dónde fué detenido a que sea juzgado inmediatamente, derecho de HABEAS CORPUS. Pero deberás estar muy seguro de hacerlo para despertar a un Juez por la noche o a deshoras. No nos interesa un Juez cabreado.

Durante tu enstancia en los calabozos ordena mentalmente los hechos.Tras la llegada de tu abogado te tomarán manifestación por escrito. Piensa que todo lo que digas puede ser utilizado posteriormente en tu contra, puedes mentir, guardar silencio, negar, alegar desconocimiento pero nunca decir lo que ellos quieren que digas. Esta primera declaración Después tendrás derecho a una entrevista privada dónde te pondrá orientar como fundamentar tu defensa, si ha visto algo del atestado policial interesante, facilitarle testigos e incluso advertir a camaradas.

Tendremos derecho asistencia médica, todas las veces que precises y a cualquier hora al hospital o ambulatorio más cercano. Siendo una buena forma de quitarnos unas horas del calabozo hasta la mañana siguiente si consideramos que este es insalubre o tenemos problemas con otros detenidos. No podrán negarse si le echamos un poco de cuento con hormigueo en las manos, ataque de ansiedad, sequedad de boca, etc. El Médico lo comprenderá.

Una vez manifestemos delante del Juez repasaremos mentalmente nuestra coartada incidiendo en los puntos más vulnerables propensos a convertirse en indicios penales. Por lo que seremos lo más concreto y conciso en nuestra declaración. Mostrándonos seguros evitando divagar lo menos posible. Cuanto más hablemos, más facilidad tendrán de tragiversar y contradecir nuestra manifestación. Negando o no respondiendo si dudas que tu respuesta pondrá en peligro tu defensa. Recuerda que son ellos los que tendrán que demostrar tu culpalidad y no tú tu inocencia, (derecho de presunción de inocencia).

Tambien interesará mostrar unos testigos lo más imparciales posible, sín amistad aparente con nosotros dado que su manifestación tendrá más veracidad que la nuestra. Por lo que el Fiscal hará todo lo posible por demostrar su complicidad o afinidad con nosotros, mostrandose igual de claros y concisos en sus argumentos. Siendo importante elegir un buen testigo dado que este podía perjudicar más que beneficiar. Importa más la calidad del Testimonio que la cantidad de los mismos.

Otro aspecto a tener en cuenta son las Notificaciones ya sea por correo,teléfono o cualquier otro medio. Cabe distinguir dos tipos: las citaciones judiciales dónde nos obligan a acudir a dependencias judiciales. Siendo sancionados incluso detenidos de no hacerlo. Si estamos en otra localidad podemos acudir previamente a otros Juzgados más cercanos (no es necesario abogado).

Y por otro lado las citaciones policiales que sólo se realizan en dependencias policiales. No estando obligados a acudir por mucho miedo o presión que nos metan con imputarnos la autoría de un delito sino les ayudamos a encontrar otros posibles autores (si lo tuvieran claro ya te habrían detenido). Aunque lo recomendable sería acudir acompañado de un abogado dependiendo de la gravedad de los hechos.

Tambien pueden llamar a tu puerta para que les acompañes a Comisaría. NO LES ABRAS LA PUERTA, TE ESTÁN DETENIENDO, dado que carecen de Orden Judicial cometerían un delito de allanamiento de morada resultando la detención ilegal, por lo que solo podrian entrar si son invitados voluntariamente a pasar (por tí o por otro morador), resistete a abandonar voluntariamente la vivienda. Mantén la puerta cerrada. Otro truco que usan es llamarte por telefono para que acudas a declarar a Comisaría. Por lo que deberás buscarte un abogado para acudir a la mañana siguiente a primera hora a los Juzgados. Evitandote pasar una o dos noches de calabozo.

Teniendo claro tus derechos podrás minimizar cualquier tipo de abuso policial o judicial. Importante tambien es mantener la moral alta por lo que es importante el apoyo incondicional de familiares y camaradas para no derrumbarnos. Especialmente si es nuestra primera detención.

Fuente: Dirdam

No hay comentarios:

Publicar un comentario