miércoles, 2 de febrero de 2011

Capitán Urbano Gómez.


 El capitán Urbano Gómez García, miembro de la Vieja Guardia de León, se alistó a la División Azul en octubre de 1942, pasando a mandar una compañía del Regimiento 263. Su madrina de guerra fue Pilar Primo de Rivera, que le obsequió con un banderín rojo y negro.
Krasny Bor. En la tarde del 11 de febrero de 1943, los pesados tanques soviéticos avanzan contra las líneas españolas. El capitán Urbano ordena a sus hombres que permanezcan a cubierto. El oficial legionario corre contra los blindados, avanzando entre los bosques, sonriendo entre las balas, asciende a la torreta de un tanque y deja caer en su interior un racimo de granadas, salta y, a pesar de estar herido, se enfrenta contra otro coloso de acero ruso y repite la maniobra casi suicida con éxito. En apenas unos minutos, un hombre solo ha destruido dos tanques. Sin artillería, sin medios antitanque. Los soviéticos se retiran. El capitán es hospitalizado. Y se reincorpora al frente.
Al disolverse la División Azul, se alistó a la Legión Azul combatiendo, hasta ser repatriado a España, en mayo de 1944.
En la imagen, nuestro capitán luce en su brazo derecho dos emblemas de destrucción individual de tanques sobre el escudo de España; en el ojal lleva la cinta de la Cruz de Hierro de segunda clase; sobre el bolsillo izquierdo ostenta la Cruz de Hierro de primera clase y la Medalla de Herido, por encima, el emblema de la Legión española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario