Situada en la catedral de Toledo, la campana gorda es uno de los "monumentos" más conocidos de Toledo, no por su belleza (que la tiene, por supuesto) sino por la leyenda que arrastra detrás, siendo una de las más famosas de la ciudad de Toledo (con permiso de Bécquer).
Se trata de la campana más grande de España, y una de las más grandes de Europa, fue fundida por Alejandro Gargallo en 1755 por orden del cardenal Borbón. Sus medidas son: 2,29 metros de altura, 9,17 de circunferencia, y 2,93 de diámetro. El peso, entre 7.500 y 14.000 kilos, según la fuente que se consulte.
Fueron necesarios 22 marineros, un alférez de fragata y tres guardianes de navío para subir la Campana gorda a la torre
Para subirla a la torre un vecino de Toledo llamado Manuel Maldonado hizo cuatro maromas y dos cuerdas de cáñamo que pesaron cerca de dos mil kilos.
La operación de subida al campanario entre la natural expectación de los toledanos congregados en la plaza del Ayuntamiento se hizo de la siguiente manera: desde la casa número 5 de la cuesta de San Justo donde la había fundido el maestro Gargollo - por eso se llamó desde entonces la "casa de la campana"- fue arrastrada al pie de la torre junto a la puerta de las Palmas: "el día 30 de septiembre de 1755 - dice el narrador que firma su trabajo con las iniciales C.F.- después de siete días invertidos en el arrastre desde la cuesta de San Justo a la plazuela del Ayuntamiento, se subió y fue convenientemente dispuesta tal y como ahora se encuentra y con tanta seguridad y lucimiento dirigió estas operaciones el alférez de fragata don Manuel Pérez que con esta comisión vino a Toledo acompañado de tres guardianes de navío y veintidós marineros que fueron espléndidamente regalados con un refresco y ricos presentes, cada uno según su categoría. Para subir la campana a la torre hubo de construirse una gran rampa y sobre ella algo así como una vía con dos carriles sobre la que deslizaba una plataforma sobre la que se montó la campana; mediante una garrucha o polipasto subía lentamente arrastrada por varias parejas de bueyes. Para que pudiese entrar en el campanario hubo que deshacer el muro que separa dos de las rejas laterales después reconstruido.
Dos meses después la campana se quebró cuando anunciaba la fiesta patronal de Santa Leocadia:
Narra la tradición que la primera vez que se hizo sonar se oyó a kilómetros de distancia y que practicamente todos los vidrios de ventanas de Toledo se rompieron por la intensa vibración. Actualmente también se observa una profunda rotura en uno de sus costados.
La campana gorda se puede visitar desde el día 6 de Septiembre y será gratis para todos los ciudadanos de Toledo de aquí a Enero de 2012, los horarios son los siguientes:
- El horario para la visita a la torre de la Catedral es el siguiente: 10:30, 11:15, 12:00, 13:45, 16:00 y 16:45 horas.
- El precio es de 10 € con la visita completa a la Catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario